Skip to content

Condiciones de uso

Artículo 1 – Generalidades

Estas son las Condiciones de uso del Servicio El sitio web Plataforma Centro realizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA, que incluye el sitio web accesible en la dirección https://plataformacentro.fuga.gov.co (en lo sucesivo, el “Sitio”).

El uso del Sitio solamente está autorizado a título personal y privado, por lo que se prohíbe cualquier otro uso, particularmente en lugares públicos y empresas.

Artículo 2 – Presentación del Servicio: El Servicio del sitio web Plataforma Centro es un servicio bajo demanda gratuito que permite conocer la oferta de emprendimientos artísticos y culturales de las localidades Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria.

Artículo 3 – Acceso y uso del Servicio: Para hacer uso del sitio web Plataforma Centro se requiere conexión a Internet. Dado que el sitio web Plataforma Centro no ofrece estas conexiones, el Usuario deberá contar primero con una conexión a Internet y/o un servicio de Internet móvil para poder utilizarlo.

Las experiencias que se ofrecen en el sitio web Plataforma Centro no son propias del servicio, son de organizaciones y establecimientos del centro de Bogotá D.C vinculados al sitio web y libremente han decidido integrar sus productos y/o servicios en el sitio web. 

Artículo 4 – Disponibilidad y modificación del Servicio:  El Servicio del sitio web Plataforma Centro está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana, dentro del límite de las Condiciones y, en concreto.

Sin embargo, el sitio web Plataforma Centro se reserva el derecho a modificar o mejorar el servicio del sitio web según estime oportuno. No obstante, se buscará garantizar que esto no afectará a la calidad ni alterará sustancialmente las funciones del Servicio del sitio web.

Además, el sitio web tendrá derecho a retirar temporalmente el acceso al Servicio, sin previo aviso ni compensación, cuando resulte necesario para realizar tareas de mantenimiento o para garantizar su continuidad. El sitio web Plataforma Centro tendrá igualmente derecho a cerrar permanentemente el Servicio sin deber ninguna indemnización. El cierre definitivo del Servicio del sitio web Plataforma Centro se notificará a través del Sitio.

Artículo 5 – Condiciones de acceso al Servicio: El Usuario del sitio web declara estar en facultades de aceptar estas Condiciones, lo que significa que es mayor de la edad legal requerida y que no se encuentra sujeto a ninguna medida de protección legal (como una tutela legal).

Artículo 6 – Responsabilidad de los Usuarios:

I) El Usuario del sitio web Plataforma Centro podrá publicar mensajes, información y/o comentarios en el Sitio. La Plataforma Centro se considerará como un proveedor de hosting por lo que no podrá hacerse responsable de los contenidos publicados por los usuarios en el Sitio.

Para evitar ser declarado responsable, el Usuario del sitio web Plataforma Centro acepta expresamente asegurarse de que todos los mensajes o contenidos que publique en el Sitio cumplan con los siguientes requisitos (la lista no es exhaustiva, taxativa, ni excluyente):

  1. No infringir los derechos de propiedad intelectual de terceros; por consiguiente, el Usuario se compromete a no publicar en el Sitio contenidos protegidos por leyes de derechos de autor, marcas registradas o, más generalmente, cualquier contenido protegido por cualquier otro derecho de propiedad intelectual de terceros sin el consentimiento previo del titular o titulares de dichos derechos; en caso de realizar alguna de estas actuaciones la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA a través de Plataforma Centro quedará eximido de la responsabilidad con terceros, asi mismo la  Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA a través de Plataforma Centro se reserva el derecho a retirar dicho contenido de la plataforma. 
  2. No contener ningún virus informático que pueda interrumpir, destruir o afectar a las funcionalidades del Sitio o de la Aplicación de escritorio.
  3. No hacer apología del delito ni de conductas delictivas, ni contener mensajes que constituyan ilegalidad o amenaza, ni contenidos de naturaleza pedófila, pornográfica, difamatoria, obscena, que haga apología del odio, racista, antisemita, xenófoba o revisionista, político, religioso o que sean contrarios al orden público y a las buenas costumbres.
  4. No infringir el derecho a la intimidad ni atentar contra la dignidad humana.
  5. No fomentar la violencia, el fanatismo, el delito, el suicidio o el odio por motivos de credo religioso, raza, sexo, orientación sexual u origen étnico.
  6. No suponer acoso hacia otros Usuarios.
  7. No promover ni fomentar ningún tipo de actividad u organización delictiva.
  8. No solicitar ni revelar contraseñas y/o información personal con fines ilegales o comerciales.
  9. No transmitir cadenas de correo electrónico, correos electrónicos masivos no solicitados ni mensajes instantáneos, publicitarios ni de correo basura.
  10. No contener anuncios ni actos de captación directa con el objetivo de vender productos y/o servicios a través del Sitio.
  11. No contener direcciones ni enlaces de Internet a sitios web externos cuyo contenido infrinja cualquier ley o normativa aplicable, los derechos de terceros o las presentes Condiciones.
  12. No podrá haber exposición de menores de edad en la promoción de los contenidos publicados en Plataforma Centro.
  13. Los contenidos publicados en Plataforma Centro deben hacer parte de los Sectores de la Cultura y la Creatividad que se muestran en el siguiente listado. Productos o servicios que no hagan parte de este listado NO PODRÁN SER publicados en Plataforma Centro. 
Sector de artes y patrimonioSector de industrias culturales convencionalesSector de creaciones funcionales, nuevos medios, software
Artes visualesEditorialMedios digitales y software
Artes plásticas y visuales (pintura, escultura, grabado, murales, danza, performance…)FotografíaGalerías de arteEdición de libros, periódicos, revistas y otras publicaciones periódicasOtros trabajos de ediciónCreación literariaCreación y edición de programas de informática (software)Desarrollo de sistemas informáticos (planificación, análisis, diseño, programación)Portales web
Artes escénicasFonográficaDiseño
Creación y actividades teatralesActividades de espectáculos musicales en vivoOtras actividades de espectáculos en vivoCreación musicalProducción de copias a partir de grabaciones originalesActividades de grabación de sonido y edición de músicaActividades especializadas de diseñoFabricación de instrumentos musicalesFabricación de juegos, juguetes y rompecabezas
Actividades manufacturerasAudiovisualPublicidad
Producción de bebidas, cervezas y bebidas de maltaModa (prendas de vestir, calzado, marroquinería)Producción a base de madera, de vidrio, de piedra, de metalCreación audiovisualActividades de producción, postproducción, exhibición y distribución de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisiónPublicidad
Patrimonio material e inmaterialAgencias de noticias y otros servicios de información
Actividades de biblioteca y archivosDe museos, conservación en edificios y sitios históricosDe jardines botánicos, zoológicos y reservas naturalesDe parques de atracciones y parques temáticosTurismo culturalGastronomía con enfoque patrimonial y étnicoActividades de agencias de noticiasMedios comunitarios
Educación en artes, cultura y creatividad
Enseñanza cultural, patrimonial o creativa
Bienestar y medicina ancestral
Bienestar y medicina ancestral
  1. En todos los casos la FUGA limita sus responsabilidades respecto de los productos y servicios que los emprendimientos publiquen en Plataforma Centro. En este caso el sitio web Plataforma Centro solo es un puente para que los ciudadanos conozcan la oferta de productos y servicios y se contacten directamente con los productores y creadores y eventualmente adquieran un producto o servicio. Los ciudadanos una vez contactados con los productores y creadores deberán informarse y preguntar por las características, propiedades, mecanismos de elaboración, garantía, duración y todos los criterios necesarios para adquirir un producto o servicio. Estas eventuales transacciones ocurren por fuera del alcance de Plataforma Centro. Por lo anterior, se entiende que la FUGA para efectos de las relaciones que se realicen entre productores y/o creadores y usuarios y/o consumidores, obra como tercero de buena fe exenta de culpa. 

II) El Usuario del sitio web Plataforma Centro se compromete a no utilizar ningún sistema automatizado, como scripts, con el propósito de añadir a otros Usuarios a su cuenta de Usuario y/o enviar comentarios o mensajes.

III) El Usuario del sitio web Plataforma Centro es el único responsable de la seguridad y la confidencialidad de su contraseña, en caso de tener alguna; además, se compromete a no revelar su contraseña en ningún momento a ningún otro Usuario, y a no usar la cuenta, el nombre ni la contraseña de ningún otro usuario.

IV) El Usuario del sitio web Plataforma Centro certifica que la información facilitada para su registro es exacta y acuerda notificar cualquier modificación.

V) El Usuario del sitio web Plataforma Centro reconoce que, si el uso que realiza del Sitio infringiera las Condiciones y, más generalmente, los derechos de terceros o las leyes y la normativa en vigor, el sitio web Plataforma Centro tendrá derecho a suspender inmediatamente el Servicio de publicación y/o darle baja a los contenidos hasta cuando solucione las controversias presentadas.

VI) Si un Usuario del sitio web Plataforma Centro vulnera la legislación aplicable o los derechos de terceros, el sitio web Plataforma Centro tendrá derecho a ofrecer cualquier información que permita o facilite la identificación del infractor a petición de cualquier autoridad legal (tribunales, autoridades administrativas y fuerzas policiales).

Artículo 7 – Protección de datos personales: El sitio web Plataforma Centro conservando la importancia de garantizar el derecho constitucional de habeas data y con el propósito de asegurar el cumplimiento de las normas aplicables para la información de personas naturales o jurídicas registradas en las diferentes bases de datos, aplica el marco jurídico colombiano para el tratamiento de los datos personales, en especial:

  1. Constitución Política de Colombia, artículo 15. 
  2. Ley 1266 de 2008, en la que se dictan las disposiciones generales de habeas data y se regula el manejo de la información contenida en las bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones.
  3. Ley Estatutaria 1581 de 2012, hoy Decreto 1074 de 2015 y demás decretos reglamentarios que definan el ámbito de aplicación en los derechos a la intimidad, el buen nombre y la autodeterminación informativa.
  4. Sentencia C – 748 de 2011 – Constitucionalidad del proyecto de Ley Estatutaria de Protección de Datos Personales.
  5. Y las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio en ejercicio de la función establecida en el artículo 21 de la Ley 1581.

Así mismo el sitio web Plataforma Centro restringe el tratamiento de datos personales sensibles y de los menores de edad a lo estrictamente indispensable y solicita consentimiento previo y expreso a los titulares (representantes legales, apoderados, causahabientes) informando sobre la finalidad exclusiva de su tratamiento, de tal forma que implementara avisos de privacidad donde se informará de clara y expresamente los datos recolectados y la finalidad de la recolección y el tratamiento que les dará al titular.

Los datos publicados en Plataforma Centro podrán ser migrados a otra plataforma del sector ciudad garantizando las mismas condiciones y derechos sobre la información consignados en los presentes términos y condiciones y siempre en la vía de promover y divulgar el trabajo de los emprendimientos y espacios disponibles en Plataforma Centro.

7.1 – Derechos de los Titulares: el sitio web Plataforma Centro ha puesto a disposición de los titulares y terceros el tratamiento de datos personales, en el que puede conocer los principios, deberes, políticas, prerrogativas y derechos de los titulares, los canales y el procedimiento que debe utilizar un titular para instaurar una queja, una consulta o un reclamo en ejercicio de su derecho de habeas data y los tiempos en que la entidad realizará la respuesta, así mismo, desarrolla los derechos de los titulares que se señala a continuación:

1. Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.

2. Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.

3. Solicitar prueba de la autorización otorgada.

4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.

5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.

6. Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

Adicionalmente, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA ha puesto a disposición de los titulares:

•Los documentos para que autoricen el tratamiento de sus datos o presenten una reclamación, los que pueden ser consultados

•Los mecanismos para que ejerzan sus derechos: el correo electrónico atenciónalciudadano@fuga.gov.co así como el Sistema de Sugerencias, Quejas, Peticiones y Felicitaciones (SQPYF) en la página  https://fuga.gov.co/transparencia/politicas-seguridad.

Artículo 8 – Descargo de la responsabilidad de garantías

El Usuario del sitio web Plataforma Centro declara estar informado del alcance y las limitaciones de la red de Internet.

Por tanto, declina toda responsabilidad por posibles errores en el acceso al Servicio el sitio web Plataforma Centro, la velocidad de apertura y lectura de las páginas del Sitio, la velocidad de escucha audios y videos, la inaccesibilidad temporal o permanente del Servicio el sitio web Plataforma Centro y el uso fraudulento por parte de terceros de la información ofrecida en el Sitio.

En consecuencia, corresponderá al Usuario del sitio web Plataforma Centro proteger sus equipos ante cualquier forma de intrusión y/o contaminación por virus, de los cuales el sitio web Plataforma Centro nunca podrá ser considerada responsable tampoco se hará responsable de los errores de funcionamiento o daños causados a los equipos del Usuario del sitio web Plataforma Centro.

Más generalmente, el sitio web Plataforma Centro rechaza cualquier responsabilidad por el incumplimiento de cualquiera de sus obligaciones por causas naturales, fuerzas o causas que escapen a su control dentro de lo razonable, lo que incluye, sin carácter exhaustivo, errores de Internet, de equipos informáticos o de telecomunicaciones, de otros equipos o del suministro eléctrico, huelgas, conflictos laborales, revueltas, insurrecciones, disturbios civiles, escasez de mano de obra o de materiales, incendios, inundaciones, tormentas, explosiones, causas de fuerza mayor, guerras, medidas gubernamentales, órdenes de tribunales nacionales o extranjeros, inacción de terceros o fluctuaciones en la calefacción, el alumbrado o el aire acondicionado, y más generalmente cualquier suceso inevitable e impredecible que pueda impedir su buen desempeño.

El sitio web Plataforma Centro rechaza toda responsabilidad en caso de que resulte ser incompatible con ciertos equipos y/o funciones del equipo del Usuario del sitio web Plataforma Centro.

Por último, el Usuario del sitio web Plataforma Centro será el único responsable del uso que realice del Servicio dentro del sitio web y no podrá hacer responsable la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA de ninguna reclamación y/o procedimiento en su contra a este respecto. Así mismo se hará cargo de cualquier reclamación, queja u objeción, y más generalmente de cualquier procedimiento iniciado contra el sitio web por terceros en relación con el uso que realiza.

Artículo 9 – Propiedad intelectual

La estructura general del Sitio, el Servicio del sitio web Plataforma Centro y todos los elementos que lo componen (código fuente, estructura, diseño gráfico e información propia de los servicios) son propiedad exclusiva de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA.

Estos elementos están protegidos por la Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor, propiedad intelectual, ley 44 de 1993, modificatoria de la Ley 23 de 1982 y  Ley 1915 del 12 de julio de 2018, modificatoria de la Ley 23 de 1982; y otras leyes, particularmente las relativas a los derechos de autor. Solo podrá utilizar estos elementos con el fin de utilizar el Servicio del sitio web Plataforma Centro, de acuerdo con las presentes Condiciones.

Queda prohibida cualquier representación total o parcial del Sitio web Plataforma Centro y/o de los elementos que los componen (tal como se ha descrito anteriormente) por cualquier medio sin el consentimiento expreso del sitio web Plataforma Centro, y se considerará una infracción legalmente punible.

Los Registros del sitio web Plataforma Centro son archivos digitales protegidos por la legislación nacional e internacional en materia de derechos de autor y afines. Por tanto, solo podrán verse en un contexto privado o familiar. Cualquier uso no privado expondrá al Usuario del sitio web Plataforma Centro a posibles acciones civiles y/o penales. Queda terminantemente prohibido cualquier otro uso de los Registros, y en particular la descarga o el intento de descarga, su transferencia o intento de transferencia permanente o temporal al disco duro de un ordenador o cualquier otro dispositivo (en especial reproductores de música), cualquier copia o grabación, o intento de copia o grabación, de cualquier archivo o archivos en un CD o cualquier otro soporte. La reventa, el intercambio o el alquiler de dichos archivos quedan terminantemente prohibidos.

El Usuario del sitio web Plataforma Centro reconoce que los Registros ofrecidos en el Sitio están protegidos por medidas técnicas de protección adoptadas por el sitio web Plataforma Centro con el fin de impedir o limitar, dependiendo de la tecnología ofrecida, el uso no autorizado de los mismos.

El Usuario del sitio web Plataforma Centro acepta no eludir estas medidas técnicas de protección por ningún medio con el propósito de descargar estos archivos y de permitir su conservación en su terminal de recepción, sea cual sea este (ordenador, teléfono móvil, reproductor de música u otro reproductor de discos de música portátil, etc.).

Artículo 10 – Suspensión y/o cancelación del servicio. La Plataforma Centro tendrá derecho a suspender el acceso al Servicio a un Usuario y/o cancelar su suscripción al Servicio sin previo aviso ni compensación, en caso de que este:

No cumpla con las Condiciones y en especial o infrinja los derechos de propiedad intelectual del sitio web Plataforma Centro o de sus licenciantes; o eluda o intente eludir las medidas técnicas de protección establecidas por el sitio web Plataforma Centro; o utilice varias conexiones simultáneas con la misma cuenta o trate de hacerlo; o proporcione información falsa al suscribirse al Servicio del sitio web Plataforma Centro.

El Usuario del sitio web Plataforma Centro podrá en cualquier momento solicitar borrar su información del Sitio.

Artículo 11 – Modificación de las Condiciones

El sitio web Plataforma Centro tendrá derecho a modificar las Condiciones a su sola discreción. El sitio web Plataforma Centro informará al Usuario del sitio web Plataforma Centro por correo electrónico, escribiendo a la dirección de correo electrónico que haya indicado en su cuenta de Usuario del sitio web Plataforma Centro, sobre cualquier modificación de las Condiciones con al menos 1 (un) mes de antelación a su entrada en vigor. Si el Usuario del sitio web Plataforma Centro no acepta estas modificaciones, podrá eliminar su cuenta del Sitio, tal como se indica en el Artículo 11 anterior. A menos que el Usuario del sitio web Plataforma Centro elimine su cuenta, las Condiciones modificadas entrarán en vigor un (1) mes después de que se reciba la notificación de dicha modificación de las Condiciones.

Artículo 12 –Invalidez de una cláusula

En caso de que alguna de las cláusulas de las presentes Condiciones fuera declarada nula o anulable por cualquier razón, el resto seguirán siendo de aplicación sin modificación alguna.

Artículo 13 – Jurisdicción – Reclamaciones y litigios.

Estas Condiciones se rigen por la legislación del país en el que el Usuario del sitio web Plataforma Centro tiene su residencia habitual.

Cualquier reclamación relativa a la aplicación de las presentes Condiciones deberá presentarse enviando un correo electrónico a Atención al cliente a través del Sitio.En caso de litigio, las partes tratarán de llegar a una solución amistosa antes de iniciar un procedimiento judicial. Si no se llega a ninguna solución amistosa, cualquier reclamación relativa a la validez, interpretación y/o ejecución de las Condiciones deberá llevarse a los tribunales del país de residencia habitual del Usuario del sitio web Plataforma Centro.